"Tejos de Pagoeta", nuevo recorrido señalizado en el Parque Natural de Pagoeta

11 / 03 / 2021
pagoetako hagina

Con este itinerario se quiere acercar al visitante a que conozca la gran población de tejos (Taxus baccata) existente, y los diferentes bosques tanto de coníferas como de frondosas procedentes en su mayor parte de repoblaciones efectuadas a partir de 1956, año en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa compró 500 ha de la finca de Laurgain, que se corresponden con esta ladera o vertiente norte del actual PN de Pagoeta.

Hay que tener en cuenta que aunque se trate en general de poblaciones jóvenes de tejos, la densidad de las mismas constituye uno de los conjuntos con mayor potencialidad para la Península Ibérica.

Este trabajo se ha llevado a cabo gracias al proyecto europeo LIFE BACCATA que persigue la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión.

Se ha aprovechado una de las directrices de este proyecto consistente en divulgar, informando y sensibilizando a la sociedad de la importancia que tiene la recuperación y preservación natural y sostenible de esta especie singular y de su hábitat.

El recorrido circular de 7 km de longitud discurre por la vertiente norte del PN o vertiente de Laurgain.

Parte y finaliza en la localidad de Aia, pasando por los siguientes sitios a destacar: tejeda de Aizkorteko-haitza, caserío y hayedo de Sagastizabal, tejo de Beorbarrote (declarado árbol singular en Gipuzkoa), y hayedo de Elutsaundi.

A lo largo del mismo recorreremos diferentes bosques surgidos de las especies forestales utilizadas en las repoblaciones efectuadas. Y observaremos los resultados de los trabajos selvícolas que se están llevando a cabo para naturalizar las superficies arboladas creadas, y para facilitar la aparición o el desarrollo del sotobosque de tejo y acebo.