Atrás Aitzulo
En el parque natural de Aizkorri-Aratz se esconden magníficas cornisas, barrancos y cuevas calizas. Entre ellos se encuentra Aitzulo, uno de los fenómenos naturales más impactantes de Gipuzkoa. Esta piedra caliza surgió durante el Cretácico (hace 120-115 millones de años), cuando el Euskadi estaba bajo el agua. Como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas, se levantaron esas rocas y se formaron los antepasados de los montes que hoy conocemos. Pero ¿cómo ha surgido Aitzulo? Aunque parezca mentira, el agua ha sido el artista que ha creado esa formación geológica especial que hoy podemos ver, ¡con ayuda de otros fenómenos naturales, claro!
¿Aún no conoces este entorno? Pues bien, en el recorrido guiado organizado por el Parketxe de Arantzazu tienes la oportunidad de disfrutar de Aitzulo y sus alrededores el 14 de abril y conocer más sobre la creación del paisaje del parque natural de Aizkorri-Aratz y la biodiversidad que se puede encontrar en él. ¡Si quieres satisfacer tu curiosidad, no lo dudes y ven de excursión!
Es un paseo de baja dificultad, apto para cualquier ciudadano que le guste la montaña. Nos encontraremos a las 10:00 de la mañana en el aparcamiento situado a la izquierda de la carretera a un kilómetro y medio después del parking de Arrikrutz (se darán más detalles a la hora de inscribirse). La excursión tiene una duración de tres horas y media, explicaciones incluidas, y finalizará a las 13:30 horas. Tras partir del aparcamiento especificado, el grupo se dirigirá hacia Aitzulo. Durante el trayecto se daran diversas explicaciones sobre el parque natural y su entorno. Una vez llegados a Aitzulo, después de descansar y hacer un hamaiketako, nos dirigimos hacia el aparcamiento para poner fin a la excursión.