Atrás Dia del parque natural Aizkorri-Aratz (Zegama)
Se celebra el día del parque natural de Aizkorri-Aratz el 2 de junio, en Garagarza
Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Zegama y el Consorcio de Gipuzkoa y Álava
El parque natural de Aizkorri-Aratz, el más grande de Gipuzkoa, está situado al suroeste de la provincia y tiene una superficie de 159 kilómetros cuadrados. Fue nombrado en 2006. Se trata de un escaparate único de la indisoluble conexión entre nuestro patrimonio natural y cultural, un paisaje cultural purísimo. De hecho, el paisaje actual del parque natural ha estado configurado principalmente por dos actividades humanas: la ganadería y el trabajo forestal. Los ecosistemas actuales de Aizkorri-Aratz son, en gran medida, los que han adaptado estas dos actuaciones, ya que los pastos de montaña que constituyen uno de los tesoros más apreciados, a diferencia de lo que muchos creen, no son naturales, sino eternamente creados por el ser humano.
Además de refugio y refugio del patrimonio natural, el parque natural de Aizkorri-Aratz es un lugar de esparcimiento imprescindible para muchos guipuzcoanos. Son muchos los ciudadanos que se desplazan a Urbia o Leizarrate (San Adrián), ambos ubicados en la Parzonería de Gipuzkoa y Álava, para disfrutar del medio ambiente y de la vista, en cierto modo, de la "ventilación". Desempeña también un papel importante en este sentido.
La Dirección General de Montes y Medio Natural del Departamento de Equilibrio Territorial y Verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado por primera vez, el domingo 2 de junio, el «Día del Parque Natural de Aizkorri-Aratz», con el objetivo de reconocer la importancia del parque natural de Aizkorri-Aratz, es decir, la contribución de la vegetación, la fauna, las actividades ganaderas y las posibilidades de ocio de los guipuzcoanos. Para ello contará con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Zegama y de la Parzoneria de Gipuzkoa y Álava, así como de la sociedad pública Etorlur.
La idea no es llevar a un parque natural a mucha gente y organizar un acto de corte ciudadano, tan poco organizar una romería en el monte, dar a conocer el patrimonio del parque natural y sugerir que hay muchas formas de disfrutar de él.
La fecha de la celebración no se ha elegido al azar. Por un lado, se ha priorizado la época en la que los pastores se encuentran en los pastos de montaña. Por otro lado, se han tenido en cuenta dos celebraciones de mayo a nivel europeo: el 21 se celebra el día Natura 2000 y, poco después, el 24, el día de los parques naturales.
Para llevar a cabo la celebración se ha elegido una zona significativa, bella, accesible y donde se encuentra el rebaño: Garagartza.
Los participantes que quieran asistir en grupo (liderados por un educador ambiental de la Red de Parketxes de Gipuzkoa) se reunirán en Otsaurten y recorrerán a pie una hora y media de trayecto de ida. Por lo tanto, es conveniente estar acostumbrado a andar por el monte y llevar agua y calzado adecuado. No está especialmente indicado para niños pequeños (mayores de 10 años). Por otra parte, no se podrán llevar perros.
Al llegar a Garagarza tendrán la oportunidad de ver y sentir el rebaño que allí habrá y un experto les explicará el papel que desempeña en el parque natural y cómo se cuida y explota. Posteriormente, un guarda forestal liberará un ave atendida y curada en Basabizi, el centro de recuperación de fauna silvestre de Gipuzkoa que la Diputación tiene en Urnieta. Antes, el guarda forestal dará aclaraciones sobre el funcionamiento de Basabizi y la marcha del ave que se desprenderá. A continuación habrá una exhibición de palanqueros. El juego consiste en lanzar una barra de hierro lo más lejos posible, un deporte que antaño estaba muy extendido en Euskal Herria. A los pastores les gustaba mucho. Prueba de ello es que en las montañas de Zegama sigue existiendo el lugar llamado Palanun. Una vez terminado será el turno de la música. Precisamente, un quinteto de cuatro cuerdas del prestigioso grupo Et Incarnatus ofrecerá la actuación «Joan etorriko habanerak» bajo la dirección de Miguel Zeberio.
Una vez terminado será el turno de la música. Precisamente, un quinteto de cuatro cuerdas del prestigioso grupo Et Incarnatus ofrecerá la actuación «Joan etorriko habanerak» bajo la dirección de Miguel Zeberio. Finalmente, la sesión se completará con una degustación (y venta) de quesos. El vaso lo tiene que llevar uno mismo de casa. Después, por el mismo camino por el que vinieron los participantes volverán andando al punto de partida de la mano del educador ambiental.
Ese día no podrá acercarse (sin permiso) a Garagarza en coche (a partir de Beunda). La Diputación habilitará un autobús gratuito desde Donostia y Tolosa hasta Otsaurte. Para utilizar este servicio será imprescindible inscribirse (anduetza@gipuzkoanatura.eus/943802187/688623609).
La cita es a las nueve y media de la mañana, en Otsaurten, mientras que la hora de regreso es hacia las tres en el mismo lugar.
Para quienes quieran hacer uso de este servicio, el autobús saldrá a las 8 de la mañana desde Donostia-San Sebastián, en Ibaeta (parada frente a la Escuela de Psicología de la UPV/EHU), y a las 8:30 en Tolosa (parada Rondilla 34, frente a la Escuela de Música). Las cinco no estarán lejos para cuando el autobús llegue por la tarde a Donostia.