Participantes

 

La 18ª Feria de Plantas de Colección expondrá colecciones de especies de todo el mundo.

47 viveristas procedentes de Francia, España y País Vasco mostrarán y pondrán a la venta sus ejemplares a partir del 23 y 24 de abril. 

La Feria volverá a ofrecer una oportunidad única para conocer y adquirir plantas y flores de todos los continentes. Los viveristas participantes mostrarán y pondrán  en venta sus ejemplares y semillas más preciadas. A pesar de que la mayoría de las especies expuestas suelen ser desconocidas en nuestro entorno, es posible cultivarlas fácilmente en nuestros jardines y balcones.

Aleka Haziak

Aleka haziak

Miguel (Kelo) Arribas

Leunda Berri Baserria 20739 Beizama. Gipuzkoa

alekahaziak@gmail.com

+34633797639

Especialidad

Semillas ecológicas de hortalizas de Euskal Herria

Historia

Las semillas son el cometido de Aleka y uno sus principales objetivos es producir, cuidar y conservar de forma ecológica las semillas autóctonas. Para ello, queremos crear una estructura que profesionalice la reproducción y producción de las semillas, con el objetivo de dar estabilidad y solidez a la iniciativa. Asimismo, se pretende crear una red entre caseríos para la producción y comercialización de semillas. De este modo, queremos satisfacer la necesidad existente de las semillas, potenciar la conservación de la biodiversidad cultivada y poner a disposición de los baserritarras semillas libres.

Porque

Las semillas son pequeños recipientes de memoria…

Contienen en su interior el relato de nuestra memoria biocultural y, trabajando con ellas, podemos recuperar parte de nuestra historia olvidada.

Las semillas, por definición, encierran el potencial de generar un nuevo ser vivo.

También tiene la capacidad de crear procesos de transformación social a partir de lo agrario y de lo alimentario.

Variedades

La asociación Aleka es una iniciativa que apuesta por generar una alternativa al mercado de semillas actual, que impone uniformidad y erosión genética y cultural a nuestra agricultura.

Impulsamos la biodiversidad de las plantaciones en nuestro territorio, comercializando variedades de semillas adaptadas específicamente a nuestras condiciones agrarias y culturales.

Apostamos por la comercialización directa para un consumo de cercanía que establezca nuevos vínculos y relaciones de confianza entre los productores de semilla y el sector agrario y aficionado de nuestro territorio.

Promovemos la soberanía alimentaria a través de la agroecología, en base a la producción local de semilla destinada a un público cercano.

Otros mercados

Puntos de venta directa:

Estamos en las ferias de Gernika (Bizkaia), Leioa (Bizkaia), Garai (Bizkaia) y Tolosa (Gipuzkoa).

Premios recibidos:

  • Landaolako saria 2019
  • Urkome saria 2018

Multimedia