El Museo Barandiaran y un antiguo molino en Ataun: esencia de la cultura vasca

25 / 06 / 2022
errotatxo

Visitar el Museo Barandiaran de Ataun es conocer la esencia de la cultura vasca. Porque no es solo nuestro futuro, también lo es el pasado. Para todo aquel que quiera conocer la vida y obra del que es considerado patriarca de la cultura vasca las puertas del Museo Barandiaran se encuentran abiertas todos los fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00. El primer sábado de cada mes también está abierto en horario de tarde, de 16:00 a 18:00. 

Las visitas guiadas se realizan a las 11:30 teniendo una duración de una hora y media aproximadamente, ya que se visita a su vez el antiguo molino que alberga también una serrería hidráulica. Poder ver al pequeño molino moliendo maíz y la serrería hidráulica moverse con la fuerza del agua es un disfrute para los visitantes del museo. 

Para completar la mañana se recomienda realizar el recorrido Sara. Este recorrido está muy vinculado a la figura de José Miguel de Barandiaran. Su casa natal de nombre Peruenezar y Sara etxea, el hogar donde residió durante largo tiempo hasta su muerte, se reúnen en este recorrido donde él mismo solía pasear. Todos los días subía al depósito de Gaztiñerre que es el punto más elevado de este camino. Caminos vecinales de antaño, caseríos, bosques y prados, orillas de ríos, San Martín, etc. son algunos de los recursos que se pueden disfrutar en este fácil, tranquilo y maravilloso sendero.