Atrás Las delicias del molino
El Museo Barandiaran se encuentra en el molino Larruntza del barrio San Gregorio de Ataun. Las primeras referencias al molino de Larruntza datan del siglo XV, es un edificio con una larga historia. En 2003 fue declarado Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco.
Para seguir aprovechando el agua que pasaba por el molino de Larruntza, un poco más abajo se construyó Errotatxo en 1667, para responder mejor a las necesidades de los ataundarras. A finales del siglo XIX Martín de Garaialde utilizó una piedra para moler cacao para elaborar chocolate en el mismo molino; a fines del siglo XIX, los chocolates Garaialde eran muy conocidos. En 1900 el mismo Martín de Garaialde construyó la serrería hidráulica que alberga Errotatxo. Esta serrería está formada por una sierra vertical, una lijadora y un torno.
El 4 de agosto, tras realizar la visita guiada al Errotatxo y ver la serrería y el pequeño molino que muele el maiz en marcha con la fuerza del agua, los participantes realizarán un taller de talos. Es una oportunidad única para tomar conciencia de la importancia que tiene y ha tenido el maíz en nuestro entorno, y la mañana finalizará con una degustación del talo que ellos mismos han elaborado.
Para más información e inscripciones: 943 18 03 35/688 895 069, así como el correo electrónico barandiaran@gipuzkoanatura.eus