Atrás Exposición sobre los Castillos medievales de Vasconia en el museo Barandiaran de Ataun

05 / 09 / 2023
gazteluaren aztarnak

En Vasconia hay algunos castillos muy conocidos por sus peculiaridades arquitectónicas, como, por ejemplo, el de Olite o el de Butrón. Sin embargo, hay otros que, a pesar de tener murallas, muros o torres más modestas, atesoran también valores históricos y relatos tan atractivos como relevantes.

Los de Gipuzkoa pertenecen a este segundo grupo. De hecho, a primera vista no son especialmente llamativos y quizás por eso no son tan famosos como otros, pero su relevancia histórica no es menor que el de los castillos más espectaculares o más prestigiosos. Nombre y significancia no coinciden, una vez más, en nuestro territorio. Ausa Gaztelu (Abaltzisketa-Zaldibia), Gazteluberri (Parzonería de Altzania) y Jentilbaratza (Ataun) son tres ejemplos claros.

Reza el dicho que, a pesar de ser construcciones bien protegidas y consolidadas, no hay castillo que no se pueda conquistar. Los tres que acabamos de mencionar fueron subyugados, cómo no, por Jose Migel Barandiaran, pero no a través de las armas, sino de la investigación científica (arqueológica).

Para dar a conocer la importancia de los castillos medievales de Gipuzkoa, la Cátedra Jose Migel Barandiaran de la Universidad del País Vasco y la fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea han organizado una exposición en el museo Barandiaran de Ataun. Anteriormente ha estado instalada en el museo arqueológico de Bilbao y en el Bibat de Vitoria-Gasteiz.

En la exposición se mostrarán los materiales recuperados por Barandiaran en los trabajos arqueológicos realizados en los castillos de Ausa Gaztelu, Gazteluberri y Jentilbaratza (flechas, trompas, cinturones, monedas...), acompañados por diversas imágenes, textos y recursos multimedia.

Se inaugurará el jueves 7 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 24 del mismo mes, en el horario habitual del museo Barandiaran. El sábado 16 de septiembre habrá visitas guiadas (en euskera y castellano). Es imprescindible inscribirse, escribiendo al museo o llamando por teléfono.