Atrás Aves nidificantes de Euskal Herria
La acuarela es, por su dificultad, una técnica que pocos/as artistas se atreven a cultivar. A diferencia del óleo, no se puede corregir ni sobre-escribir; si sale mal va a la papelera. En la acuarela lo que prima es la composición, el buen dibujo y buen color.
Ramón Urain es un consumado acuarelista guipuzcoano que desde sus primeros años ha utilizado los colores como medio de expresión básico. Nacido en Donostia, realizó su primera exposición en su ciudad natal, allá por el año 1974. Desde entonces, ha expuesto su obra en numerosos lugares (Barcelona, París…), tanto en muestras colectivas como individuales, con notable éxito.
En 1981 –con el asesoramiento del ornitólogo José María Faus– inició la colección «Aves Nidificantes en Euskal Herria», que culminó en 1990. Dicha obra, adquirida en su día por la Diputación Foral de Gipuzkoa, está formada por más de 160 acuarelas y dio pie a un libro homónimo, publicado por el Gobierno Vasco.
A partir del 9 de febrero el Parketxe de Iturraran de Aia acogerá una exposición con una selección de 36 acuarelas de la mencionada colección. El autor, además de mostrar los aspectos morfológicos de las aves que nos rodean, pretende también mostrar toda la belleza y elegancia que poseen, que a menudo pasa desapercibida, bien durante sus constantes vuelos o mientras permanecen semi-ocultas entre la vegetación.
Cada acuarela está completada por una ficha detallada sobre el hábitat, distribución, estado de amenaza y conservación, meses en los que es visible, longitud, envergadura, nivel de dificultad de observación, tipo de huevo y nido y canto de cada ave.
Una excelente oportunidad tanto para los/las amantes de la fauna en general y de las aves en particular, como para los/las aficionados/as a la pintura y, en especial, a la acuarela.
La muestra estará abierta hasta el 30 de abril, de martes a domingo.
Para más información: 943835389 / iturraran@gipuzkoanatura.eus