Atrás Gaztagintaren sekretuak Adarrazpi baserrian
La Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea ha organizado dos visitas especiales a la quesería Adarrazpi el 20 de noviembre, de la mano de los pastores y queseros de Adarrazpi, situado en el barrio Goiburu de Urnieta, cerca de Xoxoka. Será una oportunidad inmejorable para conocer de cerca la oveja latxa, los corderos y los secretos del queso Idiazabal.
En la visita de hora y media, primero se detallarán las características de la oveja latxa y su ciclo de vida. A continuación, se mostrarán las zonas para ordeñar las ovejas y como se lleva a cabo este proceso. La visita finalizará con una degustación de queso. Está dirigida a todo el público. Dado que las plazas son limitadas es necesario inscribirse previamente.
La mayoría de las ovejas (más de 300) de Adarrazpi en junio son llevadas a las praderas del Parque Natural de Aralar, concretamente a la zona de Pardeluts, y se quedan allí hasta octubre. En octubre, vuelven a los pastos de Adarrazpi y los alrededores de Urnieta. Permanecen aquí hasta junio, completando así el ciclo de todo el año.
En definitiva, no se puede comprender el ciclo de la ganadería de los parques naturales mostrando sólo la actividad en los pastos de verano (en este caso en Aralar); es necesario dar a conocer el ciclo de todo el año.
Mantener estas costumbres ancladas a la ganadería de nuestro pueblo, tiene un efecto directo en varios campos significativos: en la calidad del queso producido, en la salud de las ovejas, en la conservación de la biodiversidad y del paisaje…