null La Fundación Gipuzkoa Parketxe Sarea cumple diez años

18 / 12 / 2020
paisajes culturales


Este año se cumplirán diez años desde que la Diputación Foral dio comienzo a la creación de la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea. Durante este periodo, ha trabajado para dar a conocer y sensibilizar sobre la importancia del entorno natural de Gipuzkoa, y además, lo ha hecho con éxito, ya que en este tiempo ha estado al servicio de más de 450.000 ciudadanos y ciudadanas.   

La Fundación está realizando un estudio para valorar y reflexionar sobre los diez años de funcionamiento, un trabajo que le gustaría que fuese  enriquecedor para la ciudadanía, las instituciones de poder y los y las trabajadoras. El objetivo es insertar todo lo aprendido estos años en las actividades de educación, formación y ocio del futuro. En esta reflexión han tenido en cuenta varios aspectos: el trayecto realizado (2010-2020), aspectos a mejorar, retos para el futuro y financiación.

Luis Mari Zaldua, director de la Fundación Parketxe Sarea, ha subrayado que la ésta cuenta “con una base muy sólida y que el compromiso de las instituciones creadoras respecto a la Fundación en general es firme, tanto por la responsabilidad para con el territorio y por los valores propios de eficienciade las instituciones públicas”.  “Además, la búsqueda de mejora de la calidad es continua, y es innegable que se haya convertido en referente tanto en los ámbitos de la educación, la naturaleza, la sensibilización y el ocio” ha declarado Zaldua. “La garantía que le han otorgado las instituciones creadoras ha sido muy importante, ya que le han dado credibilidad ante la sociedad”.

La Fundación cuenta con un catálogo unificado de los servicios que ofrece a la sociedad. Por otra parte, los servicios que cuentan losparketxesson considerados de calidad, tal y como lo corrobora la clientela que los utiliza. La verdad es que, las empresas que tienen la responsabilidad de gestionar y dinamizar los parketxes, han hecho suyos los objetivos, valores y dinámicas de trabajo de la Fundación.

Actualmente ésta gestiona el Parketxe Arditurri de las Peñas de Aia, el albergue y parketxeArantzazu de Aizkorri-Aratz, el Parketxe Andueza que se encuentra en el regazo de Aizkorri, el museo Barandiaran de Ataun, y por último, el centro de interpretación Iturraran del parque natural de Pagoeta. Aparte de la gestión de estos albergues y parketxes, también organiza actos dirigidos a la sociedad en distintos puntos de Gipuzkoa. Un ejemplo de ello es una actividad denominada Elaboración de quesos y los secretos de los corderos, organizada por el Parketxe Andueza y que tendrá lugar en la quesería Ondarre de Segura.

Tal y como se ha indicado, el objetivo de la Fundación es ir mejorando continuamente y por ello, a la hora de realizar el estudio de reflexión, también han concretado los principales retos para el futuro:

  • Trabajar en equipo conlos trabajadores y las trabajadoras de los parques naturales y terrenos rurales.
  • Conseguir que Gipuzkoa vuelva a ser un referente en la educación medioambiental del País Vasco.
  • Mantener el número de visitas de los últimos años (50.000 usuarios y usuarias y 500 grupos), y si se puede, conseguir que aumenten.
  • Mejorar el servicio que se le ofrece a la sociedad, poder empezar con el mantenimiento de los recursos y fortalecer la comunicación. 
  • Por último, precisar y estabilizar la aportación económica que se le hace.

Zalduaha destacado que en esta década han realizado “un gran trabajo a la hora de dar a conocer y sensibilizar  a la población sobre la importancia del entorno natural, biodiversidad y equilibrio territorial de Gipuzkoa” y añade que “seguirán trabajando por el mismo camino en los próximos años”.