Oieleku: en busca del cromlech

26 / 06 / 2022
Oieleku

Los paisajes del parque natural de Aiako Harria son impactantes. Sin embargo, además de la belleza, tienen otra característica destacable: nos dan cuenta de la indisoluble conexión entre el patrimonio natural y cultural. De hecho, la relación entre la naturaleza y la actividad humana ha ido creando al cabo del tiempo paisajes humanizados, los paisajes culturales.

La zona de Oieleku, como otras muchas partes de Oiartzun, es un claro ejemplo de paisaje cultural. En primer lugar, tenemos los pastos de montaña, que son un indicador de la importancia que ha tenido y sigue teniendo la ganadería en este aspecto. En los prados se pueden ver varios  cromlechs. Pero sobre todo, estos paisajes han sido fuente de muchos mitos y leyendas: los mairus, los intxisus son muchos los  personajes mitológicos que se han sumergido en estos parajes.

Para disfrutar de la zona de Oieleku y ayudar a comprender mejor el patrimonio existente, el domingo 26 de junio, la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea ha organizado una visita guiada. El recorrido es corto y realizable por cualquier persona. Sin embargo, conviene llevar calzado cómodo, también algo para almorzar. El objetivo no es caminar mucho, sino atendiendo a las cosas y con la ayuda de las explicaciones del guía bucear en un paisaje lleno de leyendas.