Atrás Exposición de fotos RURALtXA!

06 / 07 / 2024
Exposición de fotos RURALtXA!

En el Parketxe Anduetza, centro de interpretación del parque natural Aizkorri-Aratz, se puede visitar hasta el 31 de julio la exposición fotográfica RURALtXA!

A través de 48 fotografías significativas, esta exposición pretende acercar al visitante los beneficios ecosistémicos relacionados con la conservación de los pastos de montaña y dar más valor al uso ganadero que los utiliza. El incentivo a la compra de productos km0 derivados de la ganadería de montaña y la impartición de unas pautas de comportamiento a los montañeros en las zonas de pastoreo son también objetivos de esta muestra.

El objetivo del proyecto RURALtXA es conservar la biodiversidad asociada a los pastos de montaña, a la vez que fomentar la ganadería extensiva sostenible imprescindible para el mantenimiento de estos hábitats. Además, se busca sensibilizar sobre la importancia de esta actividad tradicional y mejorar la competitividad de los productores. Para ello, se prevén estudios de diagnóstico de la situación de los hábitats y de las necesidades socioeconómicas de las explotaciones ganaderas; planes de manejo con recomendaciones para mejorar la situación; restauración de hábitats; análisis de los beneficios ecosistémicos; y creación de una red de herramientas de apoyo a las explotaciones pastoreadas en los montes. El proyecto RURALtXA! trabaja en cinco espacios naturales protegidos de Euskadi en montes comunales y cuatro en Galicia.

Los socios del proyecto son la Fundación HAZI (Euskadi) y las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela (Galicia). El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y está financiado por la Unión Europea (Fondos NextGenerationEU). Para más información sobre este proyecto consulte la página web www.ruraltxa.com