Los Biotopos protegidos son áreas de menor extensión que los Parques Naturales pero que contienen valores naturalísticos muy importantes. Comparativamente suponen sólo el 1,8% de la superficie de los Espacios Naturales Protegidos de Gipuzkoa. No obstante su exigua extensión, su contribución, en términos cualitativos, a la Conservación de espacios y especies de interés resulta fundamental.
Como figura de conservación resulta en ese sentido más restrictiva y ello conlleva también una gestión más intensa. De los cinco Biotopos Protegidos declarados en la Comunidad Autónoma Vasca, tres se hallan en Gipuzkoa, de los cuales dos son litorales (Iñurritza, tramo litoral Deba-Zumaia) y el tercero fluvial (Leitzaran).
El litoral protegido entre Deba y Zumaia consta de 8 kilómetros y 4.299 hectáreas. De entre los ecosistemas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, este biotopo sobresale por aglutinar elementos de importante interés paisajístico, geológico y cultural. Visite www.geoparkea.com
VerEs un biotopo que acoge al río y al entorno del mismo, que de manera zigzageante baja desde la frontera con Navarra hasta el municipio de Andoain. Es un lugar muy interesante desde el punto de vista faunístico y florístico, ya que en él se fusionan el medio acuático y el terrestre. Sin embargo, el Biotopo no está aislado, y es un componente más de un paisaje mucho más amplio. Así, el Valle de Leitzaran en su conjunto, guarda un gran patrimonio cultural y natural. Por lo tanto, las características del Biotopo enriquecen al conjunto del valle, y viceversa. Si bien el patrimonio natural es muy importante, las actividades que durante largos años a conocido el río están aún muy presentes gracias a los vestigios que a día de hoy se conservan.
VerEs un espacio que, de la mano de la regata Iñurritza de Zarautz, se extiende frente al Cantábrico. En sus 51,7 hectáreas de superficie, se pueden encontrar numerosos ejemplos de la diversidad de la costa vasca, destacando entre ellos los acantilados, las marismas y las dunas.
Ver