A día de hoy en Gipuzkoa existen cuatro parques naturales, Aizkorri-Aratz, Aralar, Pagoeta y Aiako harria, que representan más del 15% del territorio guipuzcoano.

Se trata de verdaderos paisajes culturales, que muestran y ponen en valor los indivisibles vínculos que relacionan nuestro patrimonio natural y cultural. No en vano, cuando la interrelación entre la naturaleza y la actividad del ser humano genera a lo largo del tiempo realidades físicas complejas, antropizadas, entonces hablamos de paisajes culturales, y Gipuzkoa, con sus relieves de montaña moldeados durante milenios por la mano del ser humano es ejemplo casi “de manual” de lo que es un Paisaje Cultural.

Los centros de interpretación y acogida de los parques naturales son gestionados por la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea.

Es un espacio que, de la mano de la regata Iñurritza de Zarautz, se extiende frente al Cantábrico. En sus 51,7 hectáreas de superficie, se pueden encontrar numerosos ejemplos de la diversidad de la costa vasca, destacando entre ellos los acantilados, las marismas y las dunas.

Promotor: GFA / DFG Mendietako eta Natura Inguruneko zuzendaritza
 

Senderos del parque natural