Los aficionados a las plantas tienen señalado en rojo el último fin de semana de abril en sus calendarios, es hora de acercarse a Iturraran. En el Parque Natural de Pagoeta, Aia (Gipuzkoa), concretamente en el Jardín Botánico de Iturraran, se celebra un acto muy especial: la Feria de Plantas de Colección. Este año, en lugar de celebrarse de forma presencial, será virtual.

Uno de los principales objetivos del Parque Natural de Pagoeta es colaborar en la conservación y promoción de las formas de vida habituales del entorno. Con este objetivo se puso en marcha la Feria de Plantas de Colección.

La feria de Iturraran no es una feria de plantas al uso. Se prioriza la calidad y la variedad de las plantas que se exponen y se venden. Debidamente etiquetados, se nos presenta una gran variedad de posibilidades de compra: plantas de tomate muy especiales, antiguas variedades de rosas, bonsáis espectaculares, plantas carnívoras para perder el sentido, bromelias que parecen de otro mundo, bulbos con flor, cítricos de la colección, palmeras, camelias, plantas vivaces, plantas del mediterráneo...

Los viveristas participantes se jactan de ser ante todo, "viveristas coleccionistas" con una pasión por la conservación de variedades antiguas o en desuso, o en la selección de lo mejorcito de cada género para deleite de los aficionados que, fieles a esta cita verde, acuden a Iturrarán en busca de su tesoro particular.

azokako irudia

 

 

Historia

En el año 2003 se celebró por primera vez la Feria de Plantas de Colección, en el que los productores pudieran exponer y vender sus productos en un ambiente festivo. Debido a su éxito, se decidió celebrarlo anualmente el último fin de semana de abril. En el año 2020, debido a la pandemia, no se pudo celebrar la edición que hubiera convertido en mayor de edad a la Feria de Plantas de Colección. Este año, por segundo año consecutivo, no se podrá celebrar la Feria de forma presencial, pero el trabajo de todos estos años ha hecho que tengamos un público fiel que espera ansioso la celebración de la Feria. Y nuestra objetivo es la de seguir manteniendo el contacto tanto con los visitantes y compradores como con los viveristas participantes.

 
 

La edición que convertirá en mayor de edad a la Feria de Plantas de Colección, en lugar de ser presencial, se celebrará a través de la pestaña habilitada con el nombre "Feria de Plantas de Colección" en la página web www.gipuzkoanatura.eus. Por primera vez en su historia, será virtual.

En definitiva, al igual que en aquella primera edición del año 2003, esta edición especial seguirá manteniendo el objetivo de ofrecer una amplia oferta de plantas: muchas de ellas desconocidas en nuestros huertos, balcones y jardines, y fruto de manejos artesanales respetuosos con el medio ambiente.