Manual de senderismo
Los senderos propuestos son recorridos aptos para todo el público, huyen de cumbres afiladas o zonas de cortados y esquivan lugares peligrosos. Fijaros en las distancias y los desniveles, ellos os marcarán los límites. Las personas habituadas podrán recorrer fácilmente todos lo senderos recopilados, mientras que el paseante poco habituado deberá escoger los recorridos más llanos y de menor duración; pero todo el mundo, excepto el que tenga alguna minusvalía acusada, podrá disfrutar de estos paseos.
En la época veraniega muchos de los recorridos podremos hacerlos con unas simples zapatillas, pero en invierno serán precisas las botas para defenderse de la lluvia, el frío, el barro e incluso la nieve.
Tipos de senderos: GR, PR, SL.
¿Qué es una GR?
Impulsados por la necesidad de comunicarse entre sí, nuestros antepasados crearon y nos transmitieron una compleja red de caminos, que con el tiempo se ha convertido en legado cultural y deportivo. La abreviatura viene del francés (Grande Randonnée) que significa Gran Caminata o Ruta. Las rutas así denominadas constan de varias etapas, puesto que normalmente unen localidades o regiones alejadas entre sí. Los caminos que en otro tiempo sirvieron como vías de comunicación, hoy en día se han señalizado para que el hombre moderno se acerque a la naturaleza y pueda profundizar en el conocimiento etnográfico.
¿Qué es una PR?
El nombre PR son las siglas en francés de Petit Randonnée: se tratan de pequeños recorridos señalizados y homologados, sin muchos desniveles, bastante fáciles y que se pueden efectuar en menos de cuatro horas. Por lo tanto, son aptos para todos; salvo contadas excepciones, no hace falta estar entrenado para cubrir estos recorridos.
¿Qué es una SL?
Es un paseo diseñado con los mismos criterios que un PR, pero que suele ser notablemente más breve, para facilitar de esta forma el acceso a todo el mundo. Como su propio nombre indica, los Senderos Locales suelen diseñarse en las cercanías de un pueblo o barrio, a fin de descubrir en un cómodo recorrido las bellezas y secretos que éste esconde.
¿Cómo se calculan las distancias y tiempos reflejados en los paneles y las flechas?
A través del track alojado en esta página Web y mediante el uso del programa CompeGPS Land se calculan las distancias y desniveles de cada tramo. Una vez obtenidos dichos datos se insertan en el sistema MIDE, junto a otras informaciones que demanda ese sistema, y se obtiene el nivel de dificultad y el tiempo necesario para realizar el mencionado tramo.
Hay que tener claro que los tiempos obtenidos mediante este método deben servir para personas de edades y capacidades físicas diferentes. Por eso, los tiempos deben usarse, simplemente, a modo de referencia y cada uno deberá adaptar la información a sus propias capacidades.