Alarma Aiako Harria. Debido a una explotación forestal que se está llevando a cabo en los alrededores de Urdaburu los senderos PR-Gi 1001 y PR-Gi 1003 se considerarán cerrados. Atención en la zona de Oberaun.

El Parque Natural de Aiako harria tiene una superficie de 6.913 hectáreas y ofrece un perfil muy definido que debe a sus tres cumbres graníticas de más de 800 metros: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroilbide. Se trata de un macizo paleozóico que aglutina los materiales más antiguos de Gipuzkoa.

Promotor: GFA / DFG Mendietako eta Natura Inguruneko zuzendaritza
 

Senderos del parque natural

Parketxes del parque natural

Arditurri (Aiako harria)

El parketxe de Arditurri se localiza en uno de los accesos al parque natural Aiako harria, en Oiartzun. Ofrece un paisaje minero rotundo que, en superficie, presenta imponentes escombreras de estériles, canteras a cielo abierto, planos inclinados y explanaciones, bocas de minas, antiguos edificios de la explotación y hasta el trazado del ferrocarril que permitía transportar el mineral al puerto de Pasaia, convertido en vía peatonal y vía verde. La huella humana es aun más extensa en el subsuelo, con decenas de kilómetros de galerías.

Hasta que en 1984 la Real Compañía Asturiana de Minas abandonó las labores, las minas de Arditurri han sido explotadas de manera casi ininterrumpida durante 2.000 años. Además, existen hallazgos que demuestran que hubo minería anterior a los romanos. El año 2008 el antiguo edificio del laboratorio de las minas se rehabilitó para dar acogida al Centro de Interpretación-Parketxe. Desde entonces a través de modernos soportes informativos, se da a conocer, de manera ágil y didáctica, la riqueza patrimonial, cultural y natural del parque natural de Aiako harria.

Saber más