La sierra de Aralar pertenece a las provincias de Navarra y Gipuzkoa. La parte Gipuzkoana con una superficie de 10971 Ha, está declarada Parque Natural. Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años y horadada por multitud de simas, cuevas y ríos subterráneos. Además, una cuarta parte de la superficie del Parque está cubierta por hayas. La mayor parte de ellas se encuentran en la zona situada entre el puerto de Lizarrusti y Balankaleku, formando el hayedo más extenso de Gipuzkoa, una joya de nuestro patrimonio natural.

Promotor: GFA / DFG Mendietako eta Natura Inguruneko zuzendaritza
 

Senderos del parque natural

Parketxes del parque natural

Barandiaran (Aralar)

El Museo Barandiaran se sitúa en el barrio San Gregorio de Ataun, en el molino de Larruntza. Las primeras menciones a este molino son del siglo XV; cuenta, por lo tanto, con una larga historia. En 2003 el Gobierno Vasco lo nombró conjunto monumental. El edificio conserva la apariencia de antaño, pero el interior esta dotado de las novedosas tecnologías. El museo tiene dos plantas; en la superior se da cuenta de la vida de Barandiaran, mediante un audiovisual primero y, a continuación, en la sala biográfica mediante pantallas táctiles y vídeos. En la planta baja se subraya la importancia de los trabajos arqueológicos y etnográficos realizados por él, mediante réplicas, vídeos y otros recursos. Al lado del molino de Larruntza se encuentra un segundo molino denominado Errotatxo y una serrería hidráulica, con su correspondiente antepara. Todas estas estructuras componen un conjunto hidráulico sin igual.

Saber más

Lizarrusti (Aralar)

Existen pocos entornos como Aralar y Lizarrusti es su puerta, el acceso a la mayor “sala de exposiciones” al aire libre conformada por la relación entre la naturaleza y el ser humano.

Cuando en 1994 se declara Aralar parque natural, la Diputación Foral de Gipuzkoa eligió este edificio, que anteriormente fue casa de mikeletes, como parketxe. Desde entonces acoge un albergue, un bar, un restaurante y el centro de interpretación del parque natural de Aralar.

Saber más