Conoce el Museo Barandiaran

El Museo Barandiaran se sitúa en el barrio San Gregorio de Ataun, en el molino de Larruntza. Las primeras menciones a este molino son del siglo XV; cuenta, por lo tanto, con una larga historia. En 2003 el Gobierno Vasco lo nombró conjunto monumental. El edificio conserva la apariencia de antaño, pero el interior esta dotado de las novedosas tecnologías. El museo tiene dos plantas; en la superior se da cuenta de la vida de Barandiaran, mediante un audiovisual primero y, a continuación, en la sala biográfica mediante pantallas táctiles y vídeos. En la planta baja se subraya la importancia de los trabajos arqueológicos y etnográficos realizados por él, mediante réplicas, vídeos y otros recursos. Al lado del molino de Larruntza se encuentra un segundo molino denominado Errotatxo y una serrería hidráulica, con su correspondiente antepara. Todas estas estructuras componen un conjunto hidráulico sin igual.

José Miguel Barandiaran Aierbe nació en 1889 en el caserío Peruenezar de Ataun, y falleció en su municipio natal en 1991, concretamente en la casa Sara, que construyó al regresar del exilio en la postguerra. Fue uno de los investigadores más relevantes del siglo XX. Realizó trabajos de gran importancia en los ámbitos de la etnología, la antropología, la arqueología y la mitología. En el Museo Barandiaran se subraya la importancia de toda esa aportación, y se intenta que el visitante obtenga una visión extensa y profunda acerca de su vida y de su obra.

El Museo Barandiaran es también punto de información para los visitantes que se acercan para recabar información acerca de las rutas que se pueden realizar tanto en Ataun como por el Parque Natural de Aralar. Este trabajo se realiza conjuntamente con el Parketxe de Lizarrusti, puesto que, no en vano, ambos equipamientos conforman el Parketxe Extendido de Aralar.

Oferta Educativa

La oferta educativa del Museo Barandiaran está diseñada para un público de todas las edades; hay visitas adaptadas para todos, que desgranan temáticas muy variadas (mitología, arqueología, etnografía, cultura vasca…). He aquí la oferta educativa al detalle:

Actividades

Acudir al Museo Barandiaran es conocer la esencia de la cultura vasca. Porque no es sólo nuestro el futuro, también lo es el pasado. Por todo ello, la mayoría de las actividades que se organizan tienen que ver con la cultura vasca. He aquí unos cuantos ejemplos significativos:

  • VISITAS GUIADAS AL MUSEO Y AL ANTIGUO MOLINO

    Visitas guiadas al museo y al antiguo molino. Además de conocer la vida y obra de Barandiaran, se pueden ver el molino y la serrería en funcionamiento.

    Folleto visitas guiadas
  • VIVIR LA MITOLOGÍA

    Talleres sobre mitología, MITOALDIA, recorridos mitológicos…

  • TALLERES DE TALO

    Porque también se puede disfrutar aprendiendo, visitando Errotatxo y trabajando los cereales, se puede aprender algo más acerca de la cultura vasca, degustando, por supuesto, la torta elaborada por uno mismo.

  • ITINERARIOS GUIADOS POR ARALAR

    Gracias a los recorridos que conforman la red de senderos del parque natural, existe la posibilidad de conocer y disfrutar del patrimonio natural y cultural que ofrece este maravilloso entorno. Se trata de recorridos diseñados para cualquier tipo de visitante, a fin de que cada cual elija el más adecuado en función de sus necesidades y apetencias.

    Itinerarios guiados por Aralar

Ubicación

El Museo Barandiaran se localiza en el barrio San Gregorio de Ataun, concretamente en el molino de Larruntza. Ubicado en el extremo suroccidental de Gipuzkoa, Ataun es el municipio más largo de la Provincia, con 14 km de un extremo al otro. El museo se ubica a 3 km del barrio de San Martin, donde se ubica el ayuntamiento de Ataun.

 
Dirección
Larruntza Errota z/g San Gregorio, 20211 Ataun (Gipuzkoa)
Coordenadas ETRS89
X: 566693
Y: 4758717
Contacto

943 18 03 35
688 895 069
barandiaran@gipuzkoamendizmendi.net

¿Cómo llegar?

Para llegar a Ataun hay que abandonar la N-1 a la altura de Beasain y tomar la carretera Gi-120 dirección Lazkao. Desde Navarra, puede accederse por la carretera NA-120.

Senderos que pasan por Barandiaran (Aralar)