La fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea Fundazioa (GPS) se constituyó en diciembre de 2009. Las entidades fundadoras fueron la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Aia, Ataun, Oiartzun y Oñati, así como la Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián. En 2014 el ayuntamiento de Zegama se convirtió en integrante de la fundación y en 2018 Kutxabank dejó de ser miembro de la misma.
La misión de la fundación es dar a conocer, mediante las casas de los parques, el medio natural de Gipuzkoa y sensibilizar sobre su importancia. Para ello, desde la red de casas de parque organiza y desarrolla actividades formación, ocio y turismo, en colaboración con los agentes que operan y transitan en los parques naturales y el medio rural.
La red de casas de parque gestiona seis centros de interpretación: Arditurri (Oiartzun), Iturraran (Aia), Barandiaran museoa (Ataun), Lizarrusti (Ataun), Anduetza (Zegama) y Arantzazu (Oñati). Asimismo, tiene la responsabilidad de gestionar el servicio de atención de los albergues de Lizarrusti y Arantzazu y la ferrería de Agorregi.
La sede social está en San Sebastián (en el palacio foral) y las oficinas en Hernani.