La fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea Fundazioa (GPS) se constituyó en diciembre de 2009. Las entidades fundadoras fueron la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Aia, Ataun, Oiartzun y Oñati, así como la Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián. En 2014 el ayuntamiento de Zegama se convirtió en integrante de la fundación y en 2018 Kutxabank dejó de ser miembro de la misma.

La misión de la fundación es dar a conocer, mediante las casas de los parques, el medio natural de Gipuzkoa y sensibilizar sobre su importancia. Para ello, desde la red de casas de parque organiza y desarrolla actividades formación, ocio y turismo, en colaboración con los agentes que operan y transitan en los parques naturales y el medio rural.

La red de casas de parque gestiona seis centros de interpretación: Arditurri (Oiartzun), Iturraran (Aia), Barandiaran museoa (Ataun), Lizarrusti (Ataun), Anduetza (Zegama) y Arantzazu (Oñati). Asimismo, tiene la responsabilidad de gestionar el servicio de atención de los albergues de Lizarrusti y Arantzazu y la ferrería de Agorregi.

La sede social está en San Sebastián (en el palacio foral) y las oficinas en Hernani.

Oficina principal

Polígono Ibaiondo 27, 1.
20120 Hernani

Parketxes

Parketxe Anduetza

Anduetza

San Bartolome kalea z/g
20215 Zegama
Parketxe Arantzazu

Arantzazu

Barrio Arantzazu (edificio Gandiaga II)
20567 Oñati
Parketxe Arditurri

Arditurri

Arditurri bidea 3 (Barrio Ergoien)
20180 Oiartzun
Parketxe Barandiaran

Barandiaran

Barrio San Gregorio, 24
20211 Ataun
Parketxe Iturraran

Iturraran

Barrio Laurgain, 12
20809 Aia

Albergues

Albergue Arantzazu

Arantzazu

Arantzazu auzoa (Gandiaga II eraikina)
20567 Oñati