Conoce el parketxe Lizarrusti

Existen pocos entornos como Aralar y Lizarrusti es su puerta, el acceso a la mayor “sala de exposiciones” al aire libre conformada por la relación entre la naturaleza y el ser humano.

Cuando en 1994 se declara Aralar parque natural, la Diputación Foral de Gipuzkoa eligió este edificio, que anteriormente fue casa de mikeletes, como parketxe. Desde entonces acoge un albergue, un bar, un restaurante y el centro de interpretación del parque natural de Aralar.

Basándose en el patrimonio natural y cultural que alberga Aralar, a lo largo del año se realizan actividades que ponen en valor las características del entorno y la relaciones del ser humano con el mismo. Dichas actividades se desarrollan a menudo en colaboración con el Museo Baradiaran. El embalse de Lareo y la senda que lleva hasta él son dos de los tesoros más conocidos que alberga el entorno de Lizarrusti.

El macizo kárstico que conforma el parque natural tiene una superficie de 10.971 hectáreas. El monte Larrunarri (Txindoki) es la cima más conocida de la sierra. En la parte más alta del macizo destacan los pastizales que aprovechan ovejas, vacas y caballos; a su alrededor predominan laderas abruptos de pronunciada pendiente donde predominan las hayas. En las zonas de pasto se han localizado numerosos restos de la Prehistoria, de la Antigüedad y de la Edad Media. Los relatos creados y transmitidos de forma oral de generación en generación conforman otra parte relevante del patrimonio del parque natural de Aralar.

Tanto la parte navarra como guipuzcoana de Aralar son LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Conservación de Aves). Este mosaico compuesto de frondosos bosques y extensas praderas, alberga especies de plantas y animales de gran interés (visón europeo, buitre leonado, alimoche, águila real quebrantahuesos...).

Oferta Educativa

La oferta educativa del Parketxe de Lizarrusti, complementaria a la del Museo Barandiaran, está diseñada para personas de todas las edades; hay visitas adaptadas para todos los públicos, en las que se trabajan temáticas muy variadas (las características del parque natural, la biodiversidad, la arqueología, la etnografía, la cultura vasca, la mitología…). He aquí dicha oferta:

Actividades

La mayoría de las actividades que se organizan tienen que ver con la biodiversidad y el patrimonio cultural. A menudo las explicaciones se desarrollan de la mano de expertos en la materia. He aquí algunos ejemplos significativos:

  • ITINERARIOS POR EL PARQUE NATURAL

    • Recorridos que dan a conocer la biodiversidad del entorno: anfibios y reptiles, murciélagos, cantos de los pájaros…
    • Itinerarios para comprender el paisaje cultural ( ganadería, hallazgos arqueológicos, huellas del carboneo…).
    • Itinerarios guiados generalistas.: gracias a los recorridos que conforman la red de senderos del parque natural existe la posibilidad de conocer y disfrutar del patrimonio natural y cultural. Se organizan recorridos adaptados a cualquier tipo de visitante, para que cada cual escoja la ruta más conveniente según sus necesidades y apetencias.

    Itinerario guiado + comida
  • EXPOSICIONES

    • Exposiciones sobre los recursos del Parque Natural
    • Exposiciones sobre proyectos que se llevan a cabo dentro del Parque Natural.

Ubicación

El Parketxe de Lizarrusti se sitúa en el límite entre Gipuzkoa y Navarra, en lo más alto del puerto de Lizarrusti (a 621 m de altura), al lado de la carretera.

 
Dirección
Barrio de Aia, 2, 20211 Ataun (Gipuzkoa)
Coordenadas ETRS89
X: 573453
Y: 4756815
Contacto

943 18 03 35
688 895 069
lizarrusti@gipuzkoamendizmendi.net

¿Cómo llegar?

Para llegar a Ataun hay que abandonar la N-1 a la altura de Beasain y tomar la carretera Gi-120 dirección Lazkao. Viniendo desde Navarra se puede acceder por la carretera NA-120.

Desde Gipuzkoa, después de atravesar el municipio de Ataun, se llega al Parketxe subiendo el puerto de Lizarrusti (15 km desde Beasain). Desde Navarra, sin embargo, se accede desde los municipios de Arbizu y Etxarri Aranaz.

Senderos que pasan por Lizarrusti (Aralar)