La Ruta Transpirenaica: Higer - Endara
Este sendero de largo recorrido que atraviesa una de las cordilleras más importantes de la península ibérica da sus primeros (o últimos) pasos en Gipuzkoa. Comienza en el mar Cantábrico y tras atravesar los núcleos urbanos de Hondarribia e Irun, asciende hacia Peñas de Aia, para a continuación adentrarse en Nafarroa.
Epaipide ibilbidea: Aritxulegi - Behobia
La palabra "epai" tiene muchos significados, entre ellos: loma y corta. Este Gran Recorrido (GR) de montaña toma el nombre de ambos. Por un lado, porque se atraviesan varias lomas y, por otro, porque en la muga entre Nafarroa y Gipuzkoa hay muchos montes comunales o epaipide, de dónde los habitantes de la zona obtenían la leña (epaitza o epaice). Entre Lizarrusti y Hondarribia se atraviesan el Parque Natural Aralar, el Biotopo Protegido Leitzaran y el Parque Natural Aiako Harria. Además de por Nafarroa, el sendero también discurre por Iparralde.
Vuelta a las cimas de Aiako Harria
Esta larga y bonita ruta, tan adecuada para los montañeros, rodea las tres cimas que componen las Peñas de Aia. Las riquezas naturales de esta zona dejarán boquiabiertos a aquellos caminantes que deberán atravesar tanto tierras gipuzcoanas como navarras.
De Oiartzun a Aiako Harria
En esta ocasión, desde las calles de Oiartzun nos dirigiremos poquito a poco hacia las Peñas de Aia, encontrando por el camino apacibles hayedos y robledales y abundantes yacimientos prehistóricos.
Vuelta a Meazuri
Partiendo del punto de información de Erlaitz, este recorrido nos da la oportunidad de conocer las dos laderas de la montaña. En la cara norte encontramos los vestigios de la mina Meazuri y una excelente panorámica de la cascada de Aitzondo. En la ladera sur, en cambio, pasamos por Pagogaina, siempre bajo la supervisión de las cimas de Peñas de Aia.
El camino de los neveros
Este recorrido circular que comienza y termina en Elurretxe, nos permite ver varios de los neveros que se sitúan en esta zona. Además, con un paseo corto y sencillo, podremos disfrutar de unas inmejorables vistas de Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoaldea.
Cascada de Aitzondo
Este recorrido nos hace retornar a los tiempos de la explotación de las minas de este zona. Los hornos de Irugurutzeta, los planos inclinados del antiguo tren y las propias minas son reflejo de esta actividad ancestral. Para culminar el recorrido podremos disfrutar de una vista inmejorable de la cascada de Aitzondo.
Red Comète (Unión GR 11-GR 10)
Los GRT son senderos transfronterizos homologados y balizados que se usan para unir GRs. Este GRT enlaza las travesías Transpirenaicas GR 11 que atraviesa los Pirineos por el sur con el GR 10 que los atraviesa por el norte. Para ello, queriendo homenajear al sendero que la resistencia francesa utilizaba, durante la 2ª Guerra Mundial, para poner a salvo a los pilotos aliados que caían en suelo ocupado, se utiliza parte de él (Erlaitz-Pitara). Aquel sendero comenzaba en Urruña, cruzaba el río Bidasoa en Endarlatsa y tras subir hasta Erlaitz descendía a Oiartzun. Esta estructura de ayuda recibió el nombre de "Red Comète". La GRT 2 en Gipuzkoa va de Erlaitz a Endarlatsa y en Lapurdi de Endarlatsa al collado de Pitara.
Mendibai ibilbidea: Ereñotzu - Behobia
Este Gran Recorrido (GR) de montaña es el más largo y duro de los que forman la red de senderos de Gipuzkoa. Une Elgoibar con Hondarribia en una distancia equivalente a tres maratones. Se atraviesan los cinco ríos (Deba, Urola, Oria, Leitzaran y Bidasoa) más importantes y diversas cordilleras (Karakate-Irukutzeta, ZEC Izarraitz, ZEC Ernio-Gazume, Adarra, Aiako Harria) por el interior del territorio de Gipuzkoa. Esas características explican la elección del nombre: Mendi (montaña) e Ibai (río).
La información es la de la etapa. El track se alarga hasta el puerto de Hendaia para quién quiere coger allí el barco. De ese modo se pisa menos asfalto.