7 GRs principales del territorio

El GR2016.EU SAREA enlaza todos los Espacios Naturales Protegidos de Gipuzkoa, a través de los 7 GRs principales del territorio, de manera que se pueden unir caminando.

La abreviatura viene del francés (Grande Randonnée) que significa Gran Caminata o Ruta. Las rutas así denominadas constan de varias etapas, puesto que normalmente unen localidades o regiones alejadas entre sí.

 

 

Imagen del logo de Donostia San Sebastian 2016

Este sendero de Gran Recorrido (GR) que discurre entre Hondarribia y la playa de Saturraran en Mutriku atraviesa las antiguas atalayas de vigilancia de los balleneros, de ahí el nombre del recorrido. En este sendero que se realiza mirando al mar se cruzan el ZEC Jaizkibel-Ulia, el Bitopo Iñurritza, el ZEC Garate-Santa Barbara y el Geoparque de la Costa Vasca; también, varias playas, calas, fuertes, pueblos y barrios. En definitiva, ofrece una inmejorable oportunidad de conocer la naturaleza y cultura de Gipuzkoa.

Sin olvidar que también es parte del Sendero Europeo E9*.

Ver
 

Etapas

Este Gran Recorrido (GR) de montaña que va de Mutriku a Arantzazu discurre por la muga entre Gipuzkoa y Bizkaia y une el mar Cantábrico con el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El nombre viene de esa condición de loma (bizkar) que se recorre y de que el nombre Bizkaia proviene del mismo vocablo. Se atraviesa el ZEC Arno y varias zonas industriales, tan importantes para el desarrollo del territorio: desde antiguas salinas hasta las actuales acerías, sin olvidar los altos hornos.

Ver
 

Etapas

La palabra epai tiene muchos significados, entre ellos: loma y corta. Este Gran Recorrido (GR) de montaña toma el nombre de ambos. Por un lado, porque se atraviesan varias lomas y, por otro, porque en la muga entre Nafarroa y Gipuzkoa hay muchos montes comunales o epaipide, de dónde los habitantes de la zona obtenían la leña (epaitza o epaice). Entre Lizarrusti y Hondarribia se atraviesan el Parque Natural Aralar, el Biotopo Protegido Leitzaran y el Parque Natural Aiako Harria. Además de por Nafarroa, el sendero también discurre por Iparralde.

Ver
 

Etapas

Este recorrido da la vuelta entera al territorio de Gipuzkoa. Andaremos en los límites de Bizkaia, Araba y Nafarroa, disfrutando de diferentes paisajes: la costa Cantábrica, los montes de la divisoria de aguas, hayedos, prados, umbríos arroyos...

Ver
 

Etapas

A lo largo de este sendero circular de Gran Recorrido (GR), que une los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, se pueden ver las diferentes fases de la producción del queso: desde los prados dónde pastan las ovejas, hasta los mercados dónde se vende el queso, pasando por chozas de pastor, seles, ventas, el museo del queso y el del pastoreo y la escuela del pastoreo; también se pueden ver ferrerías, minas, santuarios, iglesias y otras muchas construcciones antrópicas; además de túmulos y megalitos que tan relacionados están con la vida y la muerte de los pastores.

Ver
 

Etapas

Los pastores suben las ovejas en mayo a las tierras más altas y las bajan en octubre a zonas más templadas, siempre en busca de los mejores pastos. A través de este Gran Recorrido (GR) se une Lizarrusti, en la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa, con Zarautz, en la costa gipuzkoana, siguiendo antiguos caminos pastoriles. Eso es lo que significa Altxonbide: Camino de Pastores. En su recorrido el sendero une los siguientes lugares protegidos: Parque Natural Aralar (Lizarrusti), ZEC Hernio-Gazume, Parque Natural Pagoeta y Biotopo Protegido de Iñurritza (Zarautz).

Ver
 

Etapas

Este Gran Recorrido (GR) de montaña es el más largo y duro de los que forman la red de senderos de Gipuzkoa. Une Elgoibar con Hondarribia en una distancia equivalente a tres maratones. Se atraviesan los cinco ríos (Deba, Urola, Oria, Leitzaran y Bidasoa) más importantes y diversas cordilleras (Karakate-Irukutzeta, ZEC Izarraitz, ZEC Ernio-Gazume, Adarra, Aiako Harria,) por el interior del territorio de Gipuzkoa. Esas características explican la elección del nombre: Mendi (montaña) e Ibai (río).

Ver
 

Etapas

Este sendero de Gran Recorrido parte de Zumaia y finaliza en Arantzazu uniendo en el recorrido el Geoparque de la Costa Vasca con el Parque Natural Aizkorri-Aratz y atravesando, también, el ZEC Izarraitz. La relación con la piedra y las emociones que esas piedras provocan son la característica principal del sendero: las piedras del Flysch, Ekain, Izarraitz y Aizkorri-Aratz transportan ecos de épocas lejanas; las piedras del santuario de Loiola, la ermita de la Antigua y el santuario de Arantzazu, en cambio, los ecos del más alla; y las piedras de los complejos ferro-molineros de Mirandaola y Brinkola, finalmente, el fragor de la industria de antaño.

Ver
 

Etapas

Este sendero de largo recorrido que atraviesa una de las cordilleras más importantes de la penísula ibérica da sus primeros (o últimos) pasos en Gipuzkoa. Comienza en el mar Cantábrico y tras atravesar los núcleos urbanos de Hondarribia e Irun, asciende hacia Peñas de Aia, para a continuación adentrarse en Nafarroa.

Ver
 

Etapas

Este recorrido tan largo como hermoso, da la vuelta al macizo de Aralar, visitando los interesantes pueblos y aldeas situados en su entorno.

Ver
 

Etapas

Los GRT son senderos transfronterizos homologados y balizados que se usan para unir GRs. Este GRT enlaza las travesías Transpirenaicas GR 11 que atraviesa los Pirineos por el sur con el GR 10 que los atraviesa por el norte. Para ello, queriendo homenajear al sendero que la resistencia francesa utilizaba, durante la 2ª Guerra Mundial, para poner a salvo a los pilotos aliados que caían en suelo ocupado, se utiliza parte de él (Erlaitz-Pitara). Aquel sendero comenzaba en Urruña, cruzaba el río Bidasoa en Endarlatsa y tras subir hasta Erlaitz descendía a Oiartzun. Esta estructura de ayuda recibió el nombre de "Red Comète". La GRT 2 en Gipuzkoa va de Erlaitz a Endarlatsa y en Lapurdi de Endarlatsa al collado de Pitara.

Ver
 

Etapas