Vuelta a Kurutzebarri
Partiendo del activo centro de Aretxabaleta, el camino se adentra enseguida por bosques, regatas y valles, donde las pequeñas anteiglesias de las montañas nos dan una visión completa del pueblo. Leyendas, naturaleza e historia se combinan camino de Kurutzebarri. La biodiversidad que rodea a Urkulu es abundante e importante, ya que numerosas especies de aves hacen una parada en medio de un paisaje de campiña atlántica.
Camino del agua
El Camino del Agua es idóneo para conocer los alrededores de Oñati. Pueden apreciarse muchos elementos construidos por la naturaleza y las personas, también pueden verse buitres leonados por el camino. Estamos en un parque protegido por su abundante fauna y flora. Por el camino nos encontraremos la que se cree que es la casa donde nació el conquistador Lope de Aguirre, así como la ermita de San Miguel, patrón del pueblo, por lo que no hay excusas para no dar la vuelta, ni siquiera si aparece un dragón.
Caminos del contrabando
Del mismo modo que el agua mueve y desgasta las rocas de manera inadvertida, se desenvolvían los contrabandistas en esta zona cárstica, y lo hacían con naturalidad, ya que conocían mejor que nadie las cuevas, los caminos y árboles del lugar. Actualmente el caminante no podrá perderse, ya que el recorrido está señalizado claramente.
Camino de Urbia
El camino entre Arantzazu y Urbia es bien conocido por los habitantes de los alrededores, pero no lo son tanto los tesoros que están escondidos por el recorrido. Entre montañas y bosques, el paisaje es espectacular, tanto en invierno, como en verano. La senda recorre también varias épocas de la historia de la humanidad, desde los túmulos prehistóricos, hasta el arte moderno del sigo XX.
Tras el agua de Aizkorbe
Nos encontramos en un extremo del Alto Urola, donde el caudal de agua que recogen las montañas desciende a capricho hacia un valle u otro. Esta tendencia se puede observar perfectamente en los alrededores de Aizkorbe, entre riachuelos y cauces. Aquí se le saca todo el provecho al agua. La lluvia alimenta a las hermosas hayas, y los habitantes de alrededor se abastecen con el embalse construido en la zona.
Aretxabaleta-Izurieta-Apotzaga
Este recorrido transcurre por diferentes anteiglesias de Aretxabaleta y Eskoriatza, sin embargo se inicia y finaliza en Aretxabaleta.

Camino de aguas sulfurosas
En este recorrido nos sumergiremos en la aventura de conocer más acerca de los balnearios que hubo en el municipio de Aretxabaleta en el siglo XIX. Partiremos del centro de Aretxabaleta, por donde estaba ubicado el balneario del municipio, para llegar a las anteiglesias de Areantza y Mendiola.
La puerta de Intxorta
Cerca de la localidad de Elgeta se encuentra el monumento "Intxortako Atea", un recuerdo a los gudaris fallecidos durante la república. Este sencillo recorrido lleno de historia cuenta con diferentes paneles informativos que explican la información de la época republicana.