Besabi-Mulisko-Oindi
Esta ruta es muy adecuada para hacer en familia. Siguiendo el camino, tendrás la oportunidad de gozar, entre otros monumentos megalíticos, del espectacular crómlech de Muniskuegaña. Además, subirás a la cima de Oindi (Onyi) y gozarás de la vista panorámica de la costa cantábrica y de los pueblos de alrededor.
La ruta del canal
El río que nos da la vida, también nos da la luz gracias al ingenio humano que transformó esta fuerza en energía. Contrasta el gris del cemento con el verde tranquilo y vivo que nos acompaña por todo el canal.
Camino a Usabelartza
Este recorrido nos llevará a conocer lugares que antiguamente tenían otro significado para los habitantes de estos parajes. Así, podemos encontrar menhires, bordas pastoriles, y en las cercanías, los restos de un nevero.
La Ruta del Ubaran
El río Ubaran es el afluente más importante del Leizaran no tanto por su caudal sino por la riqueza que encierra. Es un lugar que, aunque apacible y tranquilo, ha abastecido durante muchos años los molinos de sus orillas.
El canal de Lizarkola
Este itinerario conecta el núcleo urbano de Andoain con el valle del Leitzaran aprovechando el canal de la antigua central eléctrica de Lizarkola o Arizpeola. Es un paseo sencillo y cómodo que permite conocer interesantes facetas del valle, como el bosque de galería propio del Biotopo Protegido del río Leitzaran. Es un sendero Local Apto para Marcha Nórdica.
Camino de las muelas
En este recorrido comenzaremos por la ermita de San Esteban de Usurbil y daremos la vuelta a la conocida cima de Andatza. Hermosos bosques, unas vistas panorámicas y sobre todo el patrimonio serán los protagonistas de nuestro camino. Encontraremos mojones, canteras de muelas y monumentos megalíticos, lo que nos permitirá reflexionar sobre la estrecha relación de nuestro pueblo con la piedra.
Recorrido de Marcha Nórdica de Errenteria
Esta ruta que une parques de Errenteria ha sido diseñada por el Club de Montaña Urdaburu, con la colaboración del ayuntamiento de Errenteria, para que cualquier persona la disfrute a pie. Pero, esta nueva ruta ha sido diseñada como una instalación deportiva para llevar a cabo especialmente la Marcha Nórdica o Nordic Walking. Este recorrido urbano, sin obstáculos e inclusivo, dirigido a deportistas de todos los niveles, será una más entre todas las opciones deportivas que tiene Errenteria.