Resultados de búsqueda: Se encontraron 34 resultados
 
LASTUR
PR-Gi 118

La ruta del canal (Billabona)

El elemento predominante de este recorrido que iniciaremos en Billabona es el agua. Primeramente por el arroyo que atraviesa el área de descanso de Lastur, y después por el canal de agua que nos acompañará en nuestro caminar. No podemos olvidar que visitaremos el encantador barrio de Amasa, el cual dio origen a Billabona.

06:30h
Difícil
16.9km
BASAPOTAKO
PR-Gi 119

Aduna-Belkoain

Daremos los primeros pasos en el pueblo de Aduna y pronto nos introduciremos en un cerrado bosque. Encontraremos en nuestro camino numerosas especies de árboles; no obstante, destaca el bosque de sequoias que atravesaremos.

01:50h
Fácil
6.3km
BOLERA DE URKIZU
PR-Gi 114

De Zuloaga a Urkizu (Tolosa)

Comenzaremos en las calles de Tolosa este recorrido literario-poético. A medida que avanzamos, los barrios y bosques endulzarán el esfuerzo de la ascensión; más adelante, los fragmentos de los poemas de Lizardi nos evocarán el encanto de este paraje; y al acercarnos a Urkizu, quedaremos embargados por la bella panorámica.

03:30h
Difícil
11.3km
ESCULTURA
PR-Gi 115

Camino de Belabieta (Ibarra)

Partiendo desde la pequeña iglesia de Izaskun, en este recorrido fácil y cómodo, rodearemos la cumbre de Uzturre. Quedaremos complacidos con las hermosas vistas de, primero Berastegi, y después de Tolosa y Anoeta.

03:20h
Difícil
10.8km
LAVADERO DE ALBIZTUR
PR-Gi 81

Caminos de Albiztur

Esta ruta es un a vuelta por el valle kárstico que alberga al pueblo de Albiztur. En la primera parte destaca el bien conservado casco urbano y los caseríos del entorno y, a medida que ascendemos, nos maravillarán los rincones de los bosques de la zona.

03:15h
Medio
9.5km
ALKIZA
SL-Gi 6

Aginaga (Alkiza)

Comenzando en Alkiza y recorriendo los caseríos desperdigados del entorno, realizaremos un sencillo paseo.

01:50h
5.2km
TXINDOKI DESDE ZIRIGARATE II
PR-Gi 2004

Sendero Ausa - Gaztelu

El recorrido nos acercará a los restos de la fortaleza existente en la cima del monte Ausa-Gaztelu, no muy lejos del área de recreo de Larraitz, para adentrarnos en otra época ya pasada. Esta construcción erigida en el siglo XIII, era un puesto de vigía sobre la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra. Según aparece en documentos de archivo, en aquellos tiempos la hacienda Navarra pastaba en Aralar y las fuerzas de Castilla hacían incursiones para hacerse con ellos. Desde estos puestos se avisaba con el cuerno para que se recogiera el ganado a lugares más seguros. Evidentemente, es un lugar con una panorámica maravillosa.

03:40h
Difícil
10.7km
TXINDOKI DESDE ZIRIGARATE
PR-Gi 2005

Sendero Txindoki

En este largo y maravilloso recorrido, vemos algunos de los diferentes tipos de paisajes que podemos encontrar en Aralar. Partiendo de la Iglesia de San Martín nos adentramos en un ambiente rural lleno de caseríos. Después de dejar atrás el área de recreo de Larraitz, en las primeras rampas del monte Txindoki se nos presentan las comarcas de Goierri y Tolosaldea con sus pequeños núcleos de edificios, caseríos, diferentes cultivos y el embalse de Ibiur. A medida que la presencia del Txindoki se hace mayor, asoman los pastos altos de Aralar y disfrutamos de su morfología sinuosa. Bordas de pastores rodeados de fresnos y cercados. Terminamos bajando por sendas entre pinares y robledales.

06:00h
Difícil
15.1km
ARRITZAGA
PR-Gi 2006

Camino de la mina

La gente del lugar denomina como 'el camino de la Mina' a esta estrecha senda que se abre en estos encrespados roquedos. La minería ha sido para los pobladores de Amezketa una práctica muy importante. La explotación se abrió en 1732 y permaneció en activo hasta el siglo XX. Existen documentos que ratifican que en su época de esplendor unas 300 personas formaban parte de los trabajos de Arritzaga. Disponían incluso de iglesia y cura. La gente se desplazaba por la senda que se te presenta. Por ella transportaban los alimentos y el género necesario. A través de ella bajaban el mineral extraído. Son muchos los recursos que te puedes encontrar en el camino, camina atento remontando el cauce de la regata de Arritzaga y podrás disfrutar de este entorno sin igual.

02:20h
Difícil
5.4km