Oikia
Ruta circular que desde el núcleo de Oikia nos acerca a la vega del Urola y el puente de Mantzisidor, que durante siglos fue el último paso sobre el río Urola antes de su desembocadura en el mar.
Izarraizko Bira
"Izarraizko bira" la componen, por un lado, una ruta circular que rodea la sierra montañosa homónima a media altura y, por otro, tres conexiones que permiten acceder a ella; la de Azpeitia, la de Azkoitia y la de Zestoa. La conexión de Azkoitia comienza en la plaza Balda de Azkoitia y se une a la ruta circular en el cruce cercano a caserío Aitzgaña. La conexión de Zestoa comienza en el puente Zubizarra y se une a la ruta circular en el cruce cercano al caserío Ondarbaso. Y la conexión de Azpeitia comienza en el parque "Izarraizko Atea" de y se une a la ruta circular en el cruce cercano al caserío Urretatxiki . Además de esas conexiones principales, el parking y área recreativa de Aitola es un punto de inicio y fin, si se quisiera acceder directamente a la ruta circular y evitar las conexiones (tramos de mayor desnivel)
La ruta de la manzana
En Errezil contamos con un producto que le da fama a la localidad; la manzana conocida como Errezil o Ibarbia, tal y como se le llama entre los lugareños y las lugareñas. Esta variedad de manzana es de una calidad extraordinaria tanto para comerla cruda o asada. En este recorrido conoceremos los secretos de esta manzana.
Ruta del Txakoli
Esta ruta circular conecta las localidades costeras de Zumaia, Getaria y Zarautz con barrios y pueblos del interior, como Urdaneta y Aizarnazabal. Podemos elegir como punto de inicio de nuestro itinerario cualquiera de estas localidades y seguir la dirección de recorrido que deseemos. Caminaremos entre prados, bosques y pequeños viñedos que dan fe de la tradición txakolinera de la comarca. Hacia el interior iremos ganando altura, pasando por bellos barrios como los de Elkano, Urdaneta, Saiatz, Zubialde y Oikia. El sendero nos llevará también a orillas del río Urola.
Tejo de Pagoeta
Con este itinerario se quiere acercar al visitante a que conozca la gran población de tejos (Taxus baccata) existente, así como los diferentes bosques tanto de coníferas como de frondosas procedentes en su mayor parte de repoblaciones efectuadas a partir de 1956. Y observaremos los resultados de los trabajos selvícolas que se llevan a cabo para naturalizar las superficies arboladas creadas, y para facilitar la aparición- desarrollo del sotobosque de tejo y acebo. Aunque se trate en general de poblaciones jóvenes de tejos, la densidad de las mismas constituye uno de los conjuntos con mayor potencialidad para la Península Ibérica.