La ruta de los tres templos / Camino Ignaciano
Siguiendo los pasos de San Ignacio de Loiola podemos realizar el camino entre Loiola y Arantzazu pasando por la Ermita de la Antigua, siguiendo la huella del GR-120, conocida como la Ruta de los Tres Templos. Esta ruta recorre bellos entornos y parajes de las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena enlazando sus tres monumentos más significativos; el Santuario de Loiola en Azpeitia, la ermita de La Antigua en Zumarraga y el Santuario de Arantzazu, situado en el parque Natural de Aizkorri-Aratz.
Bizkar ibilbidea: Leintz Gatzaga - Arantzazu
Este Gran Recorrido (GR) de montaña que va de Mutriku a Arantzazu discurre por la muga entre Gipuzkoa y Bizkaia y une el mar Cantábrico con el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El nombre viene de esa condición de loma (bizkar) que se recorre y de que el nombre Bizkaia proviene del mismo vocablo. Se atraviesa el ZEC Arno y varias zonas industriales, tan importantes para el desarrollo del territorio: desde antiguas salinas hasta las actuales acerías, sin olvidar los altos hornos.
El camino oculto
En este recorrido que ofrece grandes riquezas naturales descubriremos el cañón de Arantzazu y los bosques y prados de Iturrigorri y Bellotza.
La ruta de los peregrinos Arrasate-Arantzazu
Esta antigua ruta de peregrinos transcurre por terrenos de Bedoña (Arrasate), Larrino (Aretxabaleta) y Urruxola-Arantzazu (Oñati), ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar del embalse de Urkulu y de los cañones de Jaturabe y Arantzazu.
Oñati Oeste: Vuelta al barrio de Garagaltza.
Este recorrido nos muestra una interesante y desconocida perspectiva del valle de Oñati; partiendo del núcleo urbano, nos lleva al conjunto de caseríos del barrio de Garagaltza a través de viejos senderos y caminos que aún quedan en los alrededores de la villa.
Oñati Este: recorrido al pie de Aloña
Este recorrido clásico nos ofrece muchas perspectivas del pueblo de Oñati. Comienza en el centro histórico y pasa por barrios rurales, mostrando las riquezas naturales y etnográficas del valle.
Prados de montaña
El arte y la cultura han proporcionado un gran reconocimiento a Arantzazu. Esto ha propiciado que su privilegiada localización geográfica haya quedado frecuentemente en segundo plano. En esta ruta se puede observar la riqueza de este entorno, con unas vistas preciosas y amplias, en un camino que une naturaleza y oficios antiguos.
Camino del agua
El Camino del Agua es idóneo para conocer los alrededores de Oñati. Pueden apreciarse muchos elementos construidos por la naturaleza y las personas, también pueden verse buitres leonados por el camino. Estamos en un parque protegido por su abundante fauna y flora. Por el camino nos encontraremos la que se cree que es la casa donde nació el conquistador Lope de Aguirre, así como la ermita de San Miguel, patrón del pueblo, por lo que no hay excusas para no dar la vuelta, ni siquiera si aparece un dragón.
Caminos del contrabando
Del mismo modo que el agua mueve y desgasta las rocas de manera inadvertida, se desenvolvían los contrabandistas en esta zona cárstica, y lo hacían con naturalidad, ya que conocían mejor que nadie las cuevas, los caminos y árboles del lugar. Actualmente el caminante no podrá perderse, ya que el recorrido está señalizado claramente.